Investigación

Hacemos investigación para ti

En Mundo Marino contamos con varios proyectos de investigación marina enfocados en ampliar nuestro conocimiento sobre los ecosistemas marinos, para así transmitirlos a toda nuestra comunidad.

PROYECTO
ALIMENTO VIVO

En Mundo Marino contamos con  un proyecto de alimento vivo, consistente en diferentes microorganismos que componen el fitoplancton (conjunto de organismos marinos que viven en la columna de agua, generalmente en la superficie, los cuales son capaces de alimentarse mediante fotosíntesis (Fernández, L. 2020)) y el zooplancton (conjunto de organismos marinos que viven en la columna de agua, los cuales no pueden producir su propio alimento y deben ingerirlo, se compone principalmente de larvas de animales marinos (Lagos, A. et. al., 2014)), estos funcionan como suplemento para los requerimientos nutricionales de los organismos que tenemos bajo nuestro cuidado. 

Nuestro alimento vivo consiste en 3 organismos fundamentales y su principal diferencia es el tamaño. Todos nuestros acuarios son suplementados con este alimento vivo, dependiendo de los requerimientos propios de cada organismo.

Microalgas

Actualmente contamos con un cultivo de Nannochloropsis sp. Esta microalga verde se caracteriza por tener células redondas de tamaño pequeño de 2-4 um (Nava, B. 2014) que aporta diferentes nutrientes a especies como estrellas de mar, erizos, anémonas, entre otros.

A futuro se quiere cultivar otra especie como Isochrysis galbana, la cual tiene células más ovaladas y cuenta con otros beneficios nutricionales sobre todo para larvas de peces; sin embargo, su cultivo es un poco más cuidadoso pues es más susceptible a contaminarse con otras especies o microorganismos.

Esta microalga es el primer eslabón en la cadena alimenticia del alimento vivo pues ellas a su vez sirven de alimento para los rotíferos (segundo eslabón) y la artemia salina (tercer y último eslabón).

¿Sabías que…?

Las microalgas que constituyen el fitoplancton producen cerca del 75% del oxígeno que se respira en la tierra

(Sáez, A. y Restrepo, C. 2017). 
Fuente: eafit.edu.co

Rotíferos

Estos pequeños organismos a diferencia de las microalgas hacen parte del zooplancton, son microorganismos de vida libre con tamaños pequeños (más grandes que las microalgas, 100 -300 um), presentan reproducción rápida y corta vida (Nava, B. 2014). 

Además de servir para la suplementación de organismos filtradores como bivalvos y otros como estrellas, erizos, anémonas y pequeños peces, su principal función dentro del acuario, es ser suministrados como alimento para las crías de caballitos de Mar (Hippocampus reidi) y poder hacer su levante dentro del Proyecto de Cría y levante de Caballitos de Mar desarrollado por Mundo Marino. 

En Mundo Marino cultivamos el rotífero Brachionus plicatilis, el cual fue obtenido del Centro de Investigación, Educación y Recreación (CEINER) de la ciudad de Cartagena, Colombia, quienes también manejan alimento vivo a mayor escala.

Artemia salina

También conocidos como sea monkeys, son crustáceos pequeños pero visibles al ojo humano, se caracterizan por poseer varias fases en su ciclo de vida, lo cual permite que sea utilizada como alimento para muchas especies en los diferentes tamaños que va teniendo según su desarrollo. 

Por ejemplo, cuando está recién eclosionada (recién nacidas) sirve para alimentar medusas en su etapa juvenil; mientras que al ser adultas se dan de alimento para peces y caballitos de mar adultos. 

PROYECTO
MEDUSAS

Mundo Marino ha desarrollado en varias fases el proyecto de reproducción y levante de medusas del género Lychnorhiza sp. Esta especie fue descrita por primera vez para Colombia en el año 2013, como fauna acompañante de la pesca de camarones (Cedeño, 2013).  Este proyecto ha tenido la colaboración del Maritime Aquarium of Norwalk y de la Universidad de Connecticut quienes realizaron la capacitación del proceso de reproducción. 

Hemos logrado que las medusas pasen por diferentes etapas: Huevo, plánula, pólipo, estróbilo, éfira y medusa jóven. 

Estas medusas aportaran nutrientes en la dieta de las tortugas marinas que se encuentran en fase de levante, adicionalmente, podrás conocerlas de cerca muy pronto!!!.

¿Sabías que…? Las medusas poseen en sus tentáculos unas células llamadas cnidocitos, que le sirven como protección y captura de alimento debido a que estas secretan sustancias urticantes.

Bibliografía

Cedeño, C., & O. Lecompte. 2013. Primer registro de medusas del género Lychnorhiza (Cnidaria: Scyphozoa: Rhizostomeae: Lychnorhizidae) en el Mar Caribe Colombiano. Bol. Invest. Mar. Cost. 42(2), pág. 387-393. ISSN 0122-9761

PROYECTO
TORTUGAS MARINAS

Mundo Marino participa en el Programa de Conservación de Tortugas Marinas en conjunto con la UTADEO y ProCTMM, el cual tiene un componente de conservación ex situ de estás especies, el cual consiste en el levante de neonatos en sistemas cerrados, con el propósito de disminuir las altas mortalidades reportadas en los primeros años de vida. Este proceso es  avalado por las Autoridades Ambientales Departamentales.  

Este componente del proyecto se viene realizando desde el año 2004, y ha permitido reintroducir a su medio natural aproximadamente a 4.718 juveniles de tortugas marinas de diferentes especies (carey, caguama y verde), cada una con marca que incluye un número y una dirección de correo electrónico para comunicar en caso de avistamiento. Se han reportado tortugas en diferentes lugares en Colombia (Islas del Rosario, Ciénaga, Taganga, Mendihuaca) y en América (Nicaragua, Cuba, Haití y Estados Unidos) y algunas han llevado marcadores satelitales que permiten saber sus recorridos y aportar datos para su conservación.

Adicionalmente, la presencia de estos juveniles en las instalaciones de Mundo Marino, ha permitido que los visitantes aprendan sobre las tortugas marinas, su importancia, amenazas y cuidado. 

El Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos – ProCTMM fue creado en el año 1999, y trabajó inicialmente con el componente de monitoreo de playas de anidación, caracterizando medioambientalmente dichas playas y realizando un seguimiento períodico a las temporadas de desove. Se realizan estos monitoreos en los sectores conocidos como Mendihuaca – Don Diego y Palomino – Río Cañas.C

BIBLIOGRAFÍA

Nava, B. 2014. Cultivo de Nannochloropsis sp. con fertilizantes agrícolas y evaluación de floculados como alimento para Brachionus plicatilis (Müller, 1786). Tesis Lic. En Biotecnología en Acuacultura. Univ. Autónoma de Baja California. Ver archivo

Fernández, L. 2020. ¿Qué es el fitoplancton?. Tomado de Ir a enlace

Sáez, A. y Restrepo, C. 2017. Microalgas para reducir emisiones de CO2. Tomado de: Ir a enlace

Lagos, A. et. al. 2014. Zooplancton. Boletín de Zoología. Universidad del Magdalena. Tomado de Ir a enlace